Hoy
en día debemos tener en cuenta que muchas veces el problema de los niños en la
escuela, mejor conocido como fracaso escolar, se origina cuando la familia no
tiene la organización y unas estrategias de cómo llevar una vida digna ya que
existe el desempleo, viviendas inestables. Es por ello que se debe enseñar a
este tipo de población, con una buena ayuda que es la educación, ya que a
través de ella podremos cambiar a las personas asesorándolas y mostrándoles las
posibles salidas que posee la situación.
Un
individuo al no tener oportunidad de educarse, es un individuo excluido de la
sociedad y marginado.
Para
que todos los sectores sociales puedan acceder a una educación que forma a los
individuos y da la oportunidad de encajar en la sociedad, esta debe ser libre y
gratuita. La educación de un pueblo, es el fundamento de una sociedad más
democrática, justa e igualitaria. Se exige que sea de calidad para que todos
los individuos desarrollen al máximo sus talentos, capacidades, permitiéndoles
alcanzar metas, aspiraciones y proyectos de vida.
El pleno
ejercicio del derecho a la educación pasa necesariamente por educar en y para
los derechos humanos, proporcionando al alumnado, desde los primeros años de la
vida escolar, la oportunidad no sólo de conocer dichos derechos sino de
vivenciarlos. Además de comprender cuáles son sus derechos y deberes, cuáles
son los límites que imponen a su libertad y libertades de los demás y como sus
acciones pueden afectar los derechos de otras personas.
Todas las
personas tienen más posibilidades de desarrollarse como tales si tienen la
oportunidad de participar junto con los otros en las distintas actividades de
la vida humana, por lo que el Estado venezolano ha puesto en marcha una serie de acciones
a fin de fortalecer el sistema educativo en todos los niveles como la puesta en
marcha del sistema educativo bolivariano, las misiones Robinson I, II y II, la
misión Sucre, construcción de nuevos planteles, son algunos de los frutos que
han dado la transformación planteada para nuestro sistema educativo, la cual
fue planificada desde la evaluación de la necesidades del ser humano de tipo
social, cultural, económico y geográfico.
La tendencia inclusiva del
nuevo sistema educativo venezolano con programas orientados hacia el desarrollo
pleno e integral del estudiante presenta un crecimiento en la matrícula
escolar.
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