viernes, 17 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN SOCIAL.




Hoy en día debemos tener en cuenta que muchas veces el problema de los niños en la escuela, mejor conocido como fracaso escolar, se origina cuando la familia no tiene la organización y unas estrategias de cómo llevar una vida digna ya que existe el desempleo, viviendas inestables. Es por ello que se debe enseñar a este tipo de población, con una buena ayuda que es la educación, ya que a través de ella podremos cambiar a las personas asesorándolas y mostrándoles las posibles salidas que posee la situación.

Un individuo al no tener oportunidad de educarse, es un individuo excluido de la sociedad y marginado.

Para que todos los sectores sociales puedan acceder a una educación que forma a los individuos y da la oportunidad de encajar en la sociedad, esta debe ser libre y gratuita. La educación de un pueblo, es el fundamento de una sociedad más democrática, justa e igualitaria. Se exige que sea de calidad para que todos los individuos desarrollen al máximo sus talentos, capacidades, permitiéndoles alcanzar metas, aspiraciones y proyectos de vida.

El pleno ejercicio del derecho a la educación pasa necesariamente por educar en y para los derechos humanos, proporcionando al alumnado, desde los primeros años de la vida escolar,  la oportunidad no sólo de conocer dichos derechos sino de vivenciarlos. Además de comprender cuáles son sus derechos y deberes, cuáles son los límites que imponen a su libertad y libertades de los demás y como sus acciones pueden afectar los derechos de otras personas.

Todas las personas tienen más posibilidades de desarrollarse como tales si tienen la oportunidad de participar junto con los otros en las distintas actividades de la vida humana, por lo que el Estado venezolano ha puesto en marcha una serie de acciones a fin de fortalecer el sistema educativo en todos los niveles como la puesta en marcha del sistema educativo bolivariano, las misiones Robinson I, II y II, la misión Sucre, construcción de nuevos planteles, son algunos de los frutos que han dado la transformación planteada para nuestro sistema educativo, la cual fue planificada desde la evaluación de la necesidades del ser humano de tipo social, cultural, económico y geográfico.


La tendencia inclusiva del nuevo sistema educativo venezolano con programas orientados hacia el desarrollo pleno e integral del estudiante presenta un crecimiento en la matrícula escolar.

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