Es el núcleo de la política de la universalización superior impulsada
por el MPPEU (Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria),
que tiene como estrategia la municipalización. Se inscribe en el marco de los
Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2000-2006, y en el
Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Su propósito es transformar e impulsar la
educación superior, promover su proyección territorial, consolidar el Poder
Popular y la construcción de una sociedad solidaria, participativa y con
justicia social.
Tiene como finalidad la formación para dar respuestas a las necesidades
sociales mediante la construcción de una sociedad participativa y equitativa
capacitada para la resolución de problemas; adoptar los métodos de
enseñanza-aprendizaje de los nuevos paradigmas de la educación con la educación
ecológica, la aprehensión del conocimiento desde las prácticas y la educación
como proceso colectivo; adoptar la estructura organizativa académica-administrativa
a los requerimientos de la universidad con la creación de nuevas universidades
y las transformaciones de IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU
(Colegios Universitarios) en Universidades Politécnicas.
La Misión Alma Mater comprende la transformación de 29 IUT y CU en
Universidades Experimentales; la creación de 17 Universidades Territoriales, 10
Universidades Especializadas, 2 Institutos Especializados como el Instituto
Latino-Americano de Agroecología “Paulo Freire” y el Instituto Universitario Especializado
de Aviación Civil; Universidades Bolivarianas de los Trabajadores;
Universidades de los Pueblos del Sur; también el fortalecimiento académico de
la educación universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas
Alma Mater (CUSAM).
En el marco de la Misión Alma Mater los IUT y CU son los que tiene
mayores rasgos o elementos para transformarse en Universidades Experimentales
con vocación a la tecnología, politécnica o ciencia humano-social. Estas
universidades se han desarrollado como centros docentes de “carreras cortas terminadas”
con vinculación al mundo de la producción, servicio y problemas humanos y
sociales. Al transformarse en Universidades Experimentales se plantearon
convertirlas en centros de conocimiento pleno para que compartan sus problemas
a la resolución de problemas del país, perfilando una vinculación con las
demandas sociales y de producción sostenida a los propósitos del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
4 IUT se crearon partir del año
2000 siendo el IUT Bolívar el primero porque llevaba a cabo trabajos vinculados
a los requerimientos de las empresas básicas del Estado Bolívar. Estas
universidades han cumplido con la política de inclusión, siendo su matrícula en
general de la clase social más desfavorecida que siempre ha sobrepasado las
Oficinas de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Todas estas
instituciones trabajan con las Misiones Sociales que facilitan sus aulas,
laboratorios, talleres, transportes, bibliotecas para un mejor funcionamiento.
Desde el año 2009 han iniciado sus actividades en el marco de un
Período Institucional de Transición con una duración máxima de 2 años, sin
detener el funcionamiento de los Institutos y Colegios Universitarios hasta su
total inserción en sus respectivas universidades. Este período pretende
garantizar las transformaciones académicas, organizativas y administrativas sin
interrupciones de actividad, bajo condiciones de calidad, equidad y
pertinencia. Durante el Período Institucional de Transición los Institutos y
Colegios Universitarios están autorizados para impartir los PNF (Programas
Nacionales de Formación), conforme a la Resolución Nro. 2963 dictada por el
MPPEU el 13 de mayo de 2008. Un Programa Nacional de Formación se define como
un conjunto de estudios o actividades conducentes a títulos, grados o
certificados de estudios superiores, creado por iniciativa del Ejecutivo
Nacional de MPPEU, y diseñado en colaboración de una o más instituciones
universitarias superiores, para ser dictadas y acreditadas en distintos
espacios del Territorio Nacional.
Algunos de sus avances son: 1 Universidad Especializada en construcción
(Universidad de Ciencias Básicas); 2 Universidades Especializadas en
funcionamiento (Universidad de Artes y Universidad de Seguridad); 8
Universidades en construcción en los estados Amazonas, Apure, Aragua,
Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Caracas y Lara; 7 Complejos Universitarios
Socialistas Alma Mater (CUSAM) en construcción; resolución de aprobación del
PNF; resolución de aprobación para que los IUT y CU impartan los PNF; decreto
de creación de la Universidad de los Pueblos del Sur; decreto de creación de
Universidades Experimentales a partir de IUT y CU en la Procuraduría General de
la República; diseño y puesto en funcionamiento del Trayecto Inicial a los
nuevo ingreso.
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