viernes, 17 de junio de 2016

MISIÓN ALMA MATER.



Es el núcleo de la política de la universalización superior impulsada por el MPPEU (Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria), que tiene como estrategia la municipalización. Se inscribe en el marco de los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2000-2006, y en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Su propósito es transformar e impulsar la educación superior, promover su proyección territorial, consolidar el Poder Popular y la construcción de una sociedad solidaria, participativa y con justicia social.

Tiene como finalidad la formación para dar respuestas a las necesidades sociales mediante la construcción de una sociedad participativa y equitativa capacitada para la resolución de problemas; adoptar los métodos de enseñanza-aprendizaje de los nuevos paradigmas de la educación con la educación ecológica, la aprehensión del conocimiento desde las prácticas y la educación como proceso colectivo; adoptar la estructura organizativa académica-administrativa a los requerimientos de la universidad con la creación de nuevas universidades y las transformaciones de IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en Universidades Politécnicas.

La Misión Alma Mater comprende la transformación de 29 IUT y CU en Universidades Experimentales; la creación de 17 Universidades Territoriales, 10 Universidades Especializadas, 2 Institutos Especializados como el Instituto Latino-Americano de Agroecología “Paulo Freire” y el Instituto Universitario Especializado de Aviación Civil; Universidades Bolivarianas de los Trabajadores; Universidades de los Pueblos del Sur; también el fortalecimiento académico de la educación universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

En el marco de la Misión Alma Mater los IUT y CU son los que tiene mayores rasgos o elementos para transformarse en Universidades Experimentales con vocación a la tecnología, politécnica o ciencia humano-social. Estas universidades se han desarrollado como centros docentes de “carreras cortas terminadas” con vinculación al mundo de la producción, servicio y problemas humanos y sociales. Al transformarse en Universidades Experimentales se plantearon convertirlas en centros de conocimiento pleno para que compartan sus problemas a la resolución de problemas del país, perfilando una vinculación con las demandas sociales y de producción sostenida a los propósitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4 IUT se crearon  partir del año 2000 siendo el IUT Bolívar el primero porque llevaba a cabo trabajos vinculados a los requerimientos de las empresas básicas del Estado Bolívar. Estas universidades han cumplido con la política de inclusión, siendo su matrícula en general de la clase social más desfavorecida que siempre ha sobrepasado las Oficinas de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Todas estas instituciones trabajan con las Misiones Sociales que facilitan sus aulas, laboratorios, talleres, transportes, bibliotecas para un mejor funcionamiento.

Desde el año 2009 han iniciado sus actividades en el marco de un Período Institucional de Transición con una duración máxima de 2 años, sin detener el funcionamiento de los Institutos y Colegios Universitarios hasta su total inserción en sus respectivas universidades. Este período pretende garantizar las transformaciones académicas, organizativas y administrativas sin interrupciones de actividad, bajo condiciones de calidad, equidad y pertinencia. Durante el Período Institucional de Transición los Institutos y Colegios Universitarios están autorizados para impartir los PNF (Programas Nacionales de Formación), conforme a la Resolución Nro. 2963 dictada por el MPPEU el 13 de mayo de 2008. Un Programa Nacional de Formación se define como un conjunto de estudios o actividades conducentes a títulos, grados o certificados de estudios superiores, creado por iniciativa del Ejecutivo Nacional de MPPEU, y diseñado en colaboración de una o más instituciones universitarias superiores, para ser dictadas y acreditadas en distintos espacios del Territorio Nacional.


Algunos de sus avances son: 1 Universidad Especializada en construcción (Universidad de Ciencias Básicas); 2 Universidades Especializadas en funcionamiento (Universidad de Artes y Universidad de Seguridad); 8 Universidades en construcción en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Caracas y Lara; 7 Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM) en construcción; resolución de aprobación del PNF; resolución de aprobación para que los IUT y CU impartan los PNF; decreto de creación de la Universidad de los Pueblos del Sur; decreto de creación de Universidades Experimentales a partir de IUT y CU en la Procuraduría General de la República; diseño y puesto en funcionamiento del Trayecto Inicial a los nuevo ingreso.

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