viernes, 10 de junio de 2016

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes costearon y respaldaron la hazaña y el navegante genovés Cristóbal Colón, quién concibió el proyecto de navegar a la India por el oeste a través del Atlántico, cuya base geográfica del proyecto se sustentaba en la creencia de la esfericidad de la Tierra, sus conocimientos de los mapas del sabio Florentino Pablo Toscanelli y la lectura de los viajes de Marco Polo.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, “Partida de Nacimiento de América”, documento mediante la Corona Española establece las bases y condiciones para la realización del viaje de descubrimiento, conquista o colonización del determinado Territorio, ante una persona natural o jurídica.

Con la firma de estas Capitulaciones, Colón obtuvo el tratamiento de Don que lo llevaba a la condición de hidalgo; el título de Almirante de las islas y tierras que descubriera, con carácter de perpetuo y hereditario; en nombramiento de Virrey y Gobernador de dichas tierras, se le reservó  a Colón la décima parte de cualquier tesoro y beneficios que resultasen de la empresa. A cambio se comprometía a incorporar los territorios descubiertos al dominio de Castilla, convertir a la fe católica a sus habitantes, entregar a la Corona las riquezas conseguidas y se establecía también el derecho de España a comerciar con los nuevos territorios.

Colón realizó cuatro travesías al nuevo continente durante un período de doce años y llega a las zonas siguientes:

Primer viaje (1492-1493):

Colón partió del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, con tres naves: la Pinta, al mando de Martín Alonso Pinzón; la Niña, con Vicente Yáñez Pinzón y la Santa María propiedad del cosmógrafo Juan de la Cosa, dirigida por Colón. Llegó a la isla caribeña llamada Guanahaní (San Salvador), recorrieron el archipiélago de las Bahamas y las islas de Cuba y Santo Domingo (La Española).


Colón regresó a España con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó consigo oro, muestra de plantas y animales desconocidos en Europa y varios indígenas capturados en las islas descubiertas. Creyó haber llegado a Las Indias.


Segundo viaje (1493-1496):

Colón salió de Cádiz el 27 de septiembre de 1493, descubrió las Antillas Mayores: Puerto Rico, Jamaica, Cuba y Santo Domingo (La Española).

También las Antillas Menores: las islas de Dominica, Guadalupe, Antigua e Islas Vírgenes. Este viaje representó un fracaso económico.

Tercer viaje (1498-1500):

Colón partió de San Lúcar de Barrameda, en Sevilla, el 30 de mayo de 1498, desembocó en la isla de Trinidad, penetró por el Delta del Orinoco y llega a Macuro, poblado indígena de la Península de Paria en territorio continental de Venezuela. Recorrió las islas de Margarita y Cubagua, donde descubre los placeres de perlas y sigue a Santo Domingo.



El tercer viaje es el más directamente ligado a la historia de Venezuela, porque se dio el primer contacto de los europeos con las tierras venezolanas en el oriente del país. Ese mismo año de 1498 el navegante portugués Vasco de Gama dio la vuelta al África por el Cabo de Buena Esperanza y descubrió al fin la ruta a la India, con lo cual se demostró definitivamente que las tierras descubiertas por Colón no eran de Asia.

Cuarto viaje (1502-1504):

Colón salió de San Lúcar, el 11 de mayo, convencido de que no era la India, llegó al Cabo de Honduras, Cuba, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

El reconocimiento del territorio venezolano fue realizado en  el tercer viaje de Colón en 1498 y completaron su recorrido por las costas orientales en años siguientes por las expediciones de:

Alonso de Ojeda (1499-1502):

Primera expedición (1499), realizada por Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, recorrieron por primera vez todo el litoral venezolana. Descubrió el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, luego recorrió la Península de la Guajira hasta Cabo de La Vela.

Pedro Alonso Niño (1499):

Su expedición llegó a mediados de 1499 al Golfo de Paria, desembocaron en la Isla de Margarita y Cubagua, la importancia de esta expedición se encuentra en la comercialización de perlas y sal. La riqueza salina no tuvo la importancia requerida en un primer momento. La pesca de perlas le dio impulso a los primeros centros poblados del oriente venezolano.

Vicente Yánez Pinzón (1499):

A finales de 1499, Pinzón fue el primer navegante español que cruzó la línea ecuatorial; recorrió la costa oriental de Suramérica hasta la Península de Paria; reconoció las bocas del Amazonas y del Orinoco y descubrió la isla de Tobago. De regreso a España pasó por las Bahamas en busca de esclavos.

La penetración del territorio venezolano, se inicia a fines del siglo XV y en la primera década del siglo XVI con el tercer viaje de Colón y sucesivas exploraciones de las costas del oriente del país por parte de los españoles fundando núcleos de población, sometían o relegaban a los indígenas hacia la periferia y establecían instituciones políticas, económicas, sociales y culturales propias de la metrópolis.

Fueron cuatro vías principales de penetración al territorio venezolano:

La primera por el oriente con los primeros núcleos de población: Cubagua, Margarita, Orinoco; la segunda por el occidente con la fundación de Coro y el Tocuyo; la tercera vía la conquista hacía el centro donde se funda Caracas, Caraballera; y la cuarta vía la de Guayana. La fundación de pueblos y ciudades sirvió de base para la ocupación del territorio venezolano y legalizar el proceso de conquista.

Con el descubrimiento de las nuevas tierras americanas surgieron los grandes imperios europeos de ultramar (que tienen colonias separadas de sus metrópolis). España y Portugal se repartieron los territorios de América a través del tratado de Tordesillas, firmado en 1494 por los reyes de estas dos naciones, donde Portugal se hacía dueño de África y España sobre el continente americano. Surgen instituciones políticas y administrativas que rigen la vida social y económica de la colonias tales como: Adelantados, Gobernadores, Audiencias, Virreyes, Capitanes Generales, Casa de Contrataciones de Sevilla, Consejo Supremo de Indios.

Las riquezas de las naciones se basaban en la cantidad de oro o plata que tuvieran; las tierras descubiertas proporcionaban metales preciosos y algunos cultivos americanos como papa, maíz y tabaco. A cambio de ello, América recibió semillas de frutos desconocidos como caña de azúcar, café y trigo. También la ganadería, como la introducción de caballos, vacas y cerdos. Las potencias europeas impusieron a sus colonias americanas un trato desigual y desventajoso: mientras los imperios se enriquecían, las colonias sufrían pérdidas.

El enfrentamiento entre indígenas y españoles fue desigual. La guerra de conquista condujo al aniquilamiento y devastación de las comunidades indígenas. Se inicia el comercio de negros esclavos traídos del África para ser utilizados como mano de obra en sustitución de la mano de obra indígena. Estos fueron traídos a Venezuela a comienzos del siglo XVI para trabajar en Cubagua. Las primeras introducciones las hicieron los Welser. Estos constituían el sector más numeroso de la población negra, sus condiciones de vida y trabajo eran inferiores aún a la de los indios. Las leyes no los protegían y eran considerados propiedad privada de sus amos. La trata de negros fue prohibida por la Junta Suprema que se constituyó en 1810, a raíz de la destrucción del Capitán General Vicente Emparan. Pero la esclavitud de mantuvo en Venezuela hasta el 23 de marzo de 1854, fecha en que quedó abolida por decreto del Presidente de la República, General José Gregorio Mongas. La población indígena de los pueblos de misiones estaba bajo el gobierno de los misioneros. Los misioneros escogían entre los indios a algunos a quienes nombraban alcaldes y jefes de policía, y por medio de ellos vigilaban y controlaban a los demás. Los misioneros ponían especial interés en mantener aislados a los indios de las misiones y los españoles civiles. Las propias autoridades civiles españolas acusaban a los misioneros de ejercer tiranía sobre los indios, de enriquecerse a sus expensas y de mantenerlos en la más completa ignorancia. La sociedad colonial fue el resultado del mestizaje, es decir de la unión del indio, el negro y el blanco. El mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española, y a pesar de su intenso proceso, esa sociedad se dividió en clases y castas, diferenciadas por su origen étnico, condición económica y posición política. A través del tiempo el cruce entre diferentes etnias fueron dando origen a diversas combinaciones, tales como: mestizos (blanco con indio); mulatos (blanco con negro) y zambos (indio con negro). Con el tiempo estos grupos desaparecieron las diferencias entre ellos, y su denominación fue sustituida por el nombre de pardo, cuya condición se determinaba por la mayor o menor cantidad de sangre negra que tuvieran los individuos. La posición social y económica privilegiada de los blancos criollos (blancos nacidos en Venezuela) los convirtió en el eje principal de los conflictos con otros grupos sociales por considerarse herederos de los conquistadores y que tenían aspiraciones de ejercer cargos de gobierno, de ejército y de la iglesia.

Los europeos trajeron su música, baile, literatura y sus creencias, que al mezclarse con los de los indígenas y africanos dieron origen a un mestizaje cultural. Se extiende el idioma castellano en la mayoría de las tierras descubiertas, luego el portugués y más tarde el inglés. La religión católica se convirtió en una institución universal. El folklore venezolano tiene elementos del blanco, indio y negro. Se evidencia en la música, en los bailes y en la toponimia presente en los nombres de las ciudades, ríos, estados, otros; de raíz indígena como: Caracas, Barquisimeto, Los Teques, Maiquetía, El Tocuyo, Guanare, Nirgua, Guatopo, otros. España organizó un sistema de gobierno que garantizaba su dominio en el país y el aprovechamiento de sus recursos. En los primeros años de período colonial, la música se redujo a los cantos religiosos. A partir del siglo XVIII se da inicio a las lecciones de canto donde se forman músicos de la talla de Juan José Landaeta, de Gloria al bravo pueblo convertido posteriormente en el Himno Nacional.

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